sábado, 14 de mayo de 2011

El mito de la computadora. ¿Qué son los talleres de computación?



En el trabajo con personas con discapacidad mental queremos desmitificar la idea de que la computadora reemplaza capacidades, cosas que debieran estar ahí pero que por un accidente no están. La computadora, en este marco, no es una prótesis. No puede ni debe usarse de tal manera en el tratamiento de las personas con discapacidad mental.


Esta idea lleva a imaginar a la computadora como una suerte de varita mágica que permite expresiones tales como: "todo es posible con la computadora." No debatir o no clarificar sobre cuáles son las posibilidades y límites del uso de la computadora implica una suerte de defraudación a las expectativas y esperanzas de los participantes y de sus familias.


La salida laboral.
Esto tiene una relación estrecha con el punto anterior. Muchas de las familias suponen que la incorporación de la computadora en las estrategias pedagógicas implica que las personas participantes podrán utilizar lo que aprendan en una profesión o para ocupar un puesto de trabajo remunerado. En un gran número de casos, ésto no será posible.


Si nosotros nos oponemos a considerar a la computadora como una varita mágica; si consideramos que no debe usarse como una prótesis en el trabajo con personas con discapacidad mental o con severos problemas de aprendizaje; si pensamos que, en realidad, sólo algunas de las personas con quienes trabajamos aprenderán computación como una profesión o medio de vida, ¿para qué sirve un taller de computación para personas con discapacidad mental?…


En principio, trataremos de definir el contenido de la palabra taller en nuestro contexto, ya que ha sido utilizada para describir cualquier situación o contexto, por lo cual está como "gastada."


Creemos que la organización en forma de taller implica privilegiar el proceso antes que el producto; dar espacio al movimiento, a la actividad, a la investigación y el descubrimiento; utilizar la flexibilidad de forma, la participación y la utilización de los aportes individuales; significa que las propuestas se adaptarán a los participantes, a sus posibilidades intelectuales, de relación social, a sus intereses y necesidades.


En segundo lugar, trataremos de responder a la pregunta del ¿para qué?


- Porque creemos que la computadora es una herramienta (en el sentido de continuación y ampliación de las capacidades humanas), al alcance de todas las personas;


- Porque sabemos que su utilización en un programa adecuado puede favorecer el desarrollo de los potenciales intelectuales y expresivos, estimulando el interés, la imaginación y la creatividad;


- Porque entendemos que las personas con las cuales trabajamos no deben estar marginadas del desarrollo tecnológico y que debemos contribuir a la ampliación de su mundo de intereses y de relaciones, favoreciendo así su integración social;


- Porque estamos seguros que elaborando un plan de trabajo real y personal, dejando a las personas explorar, experimentar, hablar de sus necesidades e intereses, proponiendo actividades que respeten sus posibilidades, no estaremos agregando frustración, sino placer, alegría y crecimiento;


- Porque aquellos que pudieran acceder a salidas laborales necesitan una metodología y una práctica especial que les ayude a desarrollar todas sus posibilidades.

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