Accesibilidad en comunicación. Barreras generales de comunicación - Falta de conocimiento de las necesidades y hábitos comunicativos de las personas con discapacidad, así como del lenguaje adecuado para dirigirse a ellas. - Los estereotipos y representaciones simplistas que suscitan, muchas veces, actitudes negativas hacia ellos. - El trato infantil a las personas con discapacidad. - La aparición de personas con discapacidad provenientes de otros países que tienen otras lenguas puede constituir una nueva necesidad de adaptación. - La falta de costumbre de hablar con personas con algún tipo de discapacidad puede provocar actitudes y gestos corporales que expresan sorpresa, curiosidad, disgusto, rechazo, distancia. - El desconocimiento de gestos específicos y de nuevos comportamientos gestuales. - Falta de cultura tecnológica en los colectivos de las personas con discapacidad. - Dificultades para encontrar información al usar ciertos dispositivos que tienden cada vez a ser más sofisticados. Barreras Específicas: Discapacidad Física - La falta de conocimiento del vocabulario adecuado se revela como un problema importante para las personas con discapacidad física. Por otro lado, algunos tipos de discapacidad física pueden impedir o dificultar el lenguaje verbal. - Los botones y controles no localizables, que requieren esfuerzo físico excesivo o movimientos complejos constituyen también un obstáculo para las personas con discapacidad. - El tamaño reducido de las teclas de los dispositivos hacen muy complicado su uso e incluso pueden llegar a imposibilitarlo para quien tiene problemas de sensibilidad y movilidad fina en las manos. - Algunas deficiencias motrices pueden impedir el manejo del ratón por lo que estas personas manejan el ordenador desde el teclado o desde dispositivos especiales (como pulsadores). - Los tiempos de respuesta de los teléfonos son demasiado cortos: resultan insuficientes si hay problemas de movilidad. - Mientras se maneja una silla de ruedas o unas muletas, no suele ser posible hablar por teléfono. No se pueden mantener conversaciones telefónicas largas cuando se tienen problemas de movilidad en las extremidades superiores. Barreras específicas: Discapacidad Intelectual - La capacidad de comprensión de las personas con retraso mental (ante lenguaje oral, el uso cargado de abstracciones, anglicismos y nuevas palabras derivadas de las nuevas tecnologías). - La tendencia a la jerga y a utilizar términos tecnológicos y siglas no comprensibles por el usuario. - Dificultad de comprensión de estructuras complejas de comunicación y de acceso a los conceptos abstractos, así como dificultades a la hora de expresarse verbalmente por limitaciones cognitivas. - La ausencia de contacto visual y las manifestaciones gestuales desconocidas son problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual. - Las personas con autismo tienen grandes dificultades en la comprensión del lenguaje no verbal, como en el entendimiento de la mirada, de los gestos, etc. Además, tienen problemas en la selección y priorización de estímulos. - Generalmente, las personas con retraso mental encuentran serias dificultades para utilizar los teléfonos ordinarios por su capacidad verbal limitada y por la falta de soporte visual del mensaje verbal. - Clara dificultad para utilizar dispositivos complejos. Además, pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico que se emplea en Internet. Barreras específicas: Discapacidad Visual - Uno de los problemas con los que se puede encontrar una persona con discapacidad visual es la limitación total o parcial, para percibir las señales no verbales de la comunicación. No obstante, la utilización de apoyos e indicaciones verbales, así como un lenguaje claro y preciso, será suficiente para una adecuada interacción con estas personas. - Las aplicaciones disponibles en el mercado para adecuar las tecnologías de la información a las personas con discapacidad visual tienen una compatibilidad técnica muy limitada y presentan dificultades para operar con equipos de otras empresas distintas de la que ha comercializado la aplicación. - Todavía existen demasiadas páginas web no adaptadas que no se muestran correctamente con los lectores de pantalla. - El tamaño de la letra de los productos audiovisuales es difícilmente legible para alguien que tenga mermada la visión. Barreras específicas: Discapacidad Auditiva - El código de comunicación que usamos habitualmente, la lengua oral o escrita, representa múltiples obstáculos para las personas con discapacidad auditiva. - Las diferencias de significado que existen en determinados lenguajes (como la lengua de signos). - Las personas sordas se enfrentan a una constante falta de información o a una información simplificada y a un retraso en la transmisión de la misma. - En una sociedad de oyentes, en la que las relaciones se articulan mediante la palabra, estas personas encuentran grandes dificultades para relacionarse. - Los audífonos tienen problemas de interferencias al utilizar los teléfonos móviles, aunque para ellos existen soluciones como los sistemas de inducción magnética. - También en Internet encuentran obstáculos: no perciben los avisos sonoros ni pueden acceder a la banda de audio de los elementos multimedia. - En los casos de servicios telefónicos en los que la llamada es derivada a un operador, en la actualidad no se tiene en cuenta la existencia de personas con dificultad en la expresión oral.
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¡BIENVENIDOS!somos estudiantes de la Facultad de Kinesiologia y Fisiatria y creamos éste blog para la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional."Este sitio está destinado a personas con necesidades especiales y a su entorno familiar con el objetivo de posibilitar y mejorar la relación entre la persona y la maquina, tambien a todos aquellos que deseen conocer mas acerca del tema"
sábado, 14 de mayo de 2011
Pautas para la Comunicación Accesible
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